Tras la denuncia del PA por el peligro que suponía la “ridícula” instalación, el coste de lo hecho, su posterior retirada, y la indemnización a las empresas suman más de 112.000 euros gastados. Resta también devolver la subvención a la Junta.
Al final han sido un total de 112.086,68 euros, casi 20 millones de las antiguas pesetas, lo que le ha costado a los vecinos de Alcalá de Guadaíra la “chapuza” de carril bici que Limones trató de implantar en la barriada de Nueva Alcalá.
Fue en octubre de 2011 cuando la portavoz del PA en el Ayuntamiento, Lola Aquino, visitó las obras del supuesto carril bici entre Nueva Alcalá y la Avenida Santa Lucía. El proyecto estaba dotado de 385.566 euros financiados, al menos en parte, por la Junta de Andalucía mediante una subvención. Tras contemplar lo realizado, la edil andalucista calificó entonces la obra de “chapuza y despropósito”, ya que se limitaba a instalar hileras de bolardos en mitad de las avenidas sin regulación alguna de giros o cruces lo que era “un verdadero peligro para ciclistas, peatones y vehículos”.
El supuesto carril bici no se correspondía con la tipología habitual, “sino que sólo plagaba de bolardos el barrio de Nueva Alcalá sin ton ni son”. Aquella chapuza partió de la reforma del recorrido originalmente planteado en torno a la antigua carretera Sevilla-Málaga, que ha quedado a su paso por Alcalá como parte de la futura circunvalación “que dicho sea de paso, también seguimos esperándola”.
Gobierno “claramente nocivo” para Alcalá
Además de los 112.086,68 euros que en concepto de obras realizadas e indemnizaciones el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tenido que abonar, la líder andalucista ha preguntado al gobierno de Limones “qué importe del total suponía la subvención de la Junta, porque este dinero deberá devolverse al no culminarse el proyecto para la que fue concedida”. Por todo ello, Aquino lamenta “el desastre de gestión, desde la primera a la última decisión de un gobierno que como contemplamos a diario es claramente nocivo para Alcalá”.
Finalmente la portavoz del PA ha explicado que desde el PA “siempre vamos a defender el uso de la bicicleta y el transporte público” por ello ha propuesto la realización de un estudio completo de los posibles usos de la bicicleta en la ciudad “porque Alcalá es muy compleja por su composición urbana, y la bici no es una alternativa de movilidad en muchas barrios por cuestiones obvias”. Para ello, los andalucistas contemplan la creación de itinerarios viables e implantar donde sea posible, las medidas que fomenten el uso del transporte en bicicleta.
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