1 Juventudes Andalucistas Alcalá de Guadaíra: POR LA INCLUSIÓN DEL IDIOMA EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRADO

miércoles, 22 de octubre de 2014

POR LA INCLUSIÓN DEL IDIOMA EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRADO

El Real Decreto 1393/2007 en el art. 12.2 declara los requisitos para la realización de los Planes de Estudio del Título de Grado Universitario: "Los Planes de Estudio tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama  de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajo dirigidos, trabajos de fin de grado, u otras actividades formativas".

Sin embargo, en la actualidad, hay universidades andaluzas que requieren, independientemente de estos 240 créditos aprobados, acreditar una nivel B1 de idioma para la obtención del título universitario, creándose asi un agravio comparativo con otras universidades (Artículo 14CE), ya que en ellas, los alumnos y alumnas que superan los 240 créditos obtienen el título universitario sin necesidad de acreditar nada más.

Así pues, al encontramos ante un titulo regulado por el Estado, ni la Junta de Andalucía, ni las propias Universidades, tienen ninguna competencia para imponer requisitos (Artículo 149.30 CE). Tan sólo existen referencias a la exigencia de la acreditación del título de idioma en resoluciones rectorales propias de cada universidad, no teniendo tales resoluciones ninguna validez por encima de la Constitución española, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, siendo además la legislación vigente el RD 1393/2007, desarrollando los planes de estudios y requisitos para la obtención del Título más específicamente en sus artículos 4, 9, 12 y 26, donde no se requiere ninguna formación complementaria ni extraordinaria a esos  240 créditos.

Por ello, no es exigible a la hora de expedir el título universitario, si se tiene acreditado los perceptivos 240 créditos exigidos en el plan de estudios.. 

Por todo lo anterior, Juventudes Andalucistas solicita a las diferentes administraciones y universidades que:
  • Sean aceptadas tantas solicitudes de expedición de título como alumnos tengan cumplimentado el citado plan de estudios, tal y como nos habilita la legislación vigente, es decir, no exigiéndose la acreditación del nivel de idiomas. 
  • Reconociendo la importancia del idioma y compartiendo la inquietud por la formación del alumnado, entendemos que el camino para que el idioma sea obligatorio, como requisito necesario para la obtención del título, debería estar incluido en el plan de Estudio, es decir, como asignatura dentro de los 240 créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario